Topolobampo

Topolobampo es un puerto del Golfo de California, ubicado en el municipio de Ahome en el estado de Sinaloa, México.

El puerto enlaza la región con otros estados del norte de México gracias al Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, cuya terminal de pasajeros se encuentra en el vecino municipio de Ahome a 23,9 km de Los Mochis. En el puerto está también la terminal de líneas de transbordadores que conectan el norte de Sinaloa con La Paz, capital de Baja California Sur.

Topolobampo fue el sitio de la primera colonia fundada por socialistas utópicos venidos de Estados Unidos (1884-1894) encabezados por Albert Kimsey Owen. También es el lugar en donde se desarrolla el Primer combate aeronaval en Topolobampo y en el mundo en 1914.

En el puerto, aún se encuentra el edificio que fuera la estación de ferrocarriles y en este, se puede observar al centro de la marquesina, la placa de acero que indica la ruta original: "Ojinaga-Topolobampo". Este edificio histórico, se encuentra actualmente ocupado por vecinos del mismo puerto.

 

Playa Maviri.

Esta playa se encuentra a 6 kilómetros de Topolobampo y es particularmente hermosa, debido a que es una playa ubicada en una franja de tierra en el Mar de Cortés y por su fina arena; la versatilidad de sus aguas muestra zonas en las que el mar es tranquilo, mientras que en otras puedes incluso surfear un poco.

 

El Bichi y su Pechocho.

Ya que andas por Maviri, no puedes perder la oportunidad de recorrer la zona en bote, ya que además de disfrutar de la belleza y los coloridos contrastes del lugar, tendrás la oportunidad de conocer al Pechocho. Es un delfín nacido en el estero de Bichi, que no ha querido abandonar su lugar de origen. Con su nado y como si supiera de memoria la ruta frecuente de los turistas, nada a un costado de la embarcación, mientras da piruetas en el agua. Además, es realmente amigable con aquellas personas que entran al agua para conocerlo mejor.

 

Cueva de los murciélagos.

Más que contarte qué hay y cómo es, tienes que visitar Topolobampo y vivirlo. Esta cueva se localiza en la carretera hacia Maviri y es visitada por miles de nacionales y extranjeros al año. Al ser animales nocturnos, si vas durante el día podrás verlos colgados de cabeza mientras duermen; sin embargo, por las noches, parecen grandes nubes movidas por el viento que se desplazan en búsqueda de alimento.

 

Malecón de Topolobampo.

El Puerto de Topolobampo tiene una gran historia, ya que su crecimiento está ligado directamente a la construcción del ferrocarril; de hecho, hoy se puede llegar tomando el famoso corredor del CHEPE. Pasear por su malecón no solo te dejará descubrir sus paisajes y su gente, sino ver todo el movimiento de los inmensos barcos. No por nada fue inaugurado como Puerto de Altura en 1991.

 

Isla Farallon.

Esta Isla es la segunda más grande del mundo en su especie, y es que no es una isla común, es una formación rocosa que emerge de lo profundo del mar, ofreciendo un hogar a aves marinas como gaviotas y pelícanos, además de lobos marinos y focas. La Isla Farallon se encuentra 25 kilómetros mar adentro, por lo que será necesario que contrates algún tipo de servicio turístico que te traslade.